Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 02/08/2021

Salud invita a participar de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021

El Ministerio de Salud de la Provincia a través de la Dirección de Maternidad e Infancia, convoca a la comunidad a participar desde el  1 hasta el 7 de agosto, de la Semana Mundial de la Lactancia Materna 2021. Este año, la Alianza Mundial para la Acción sobre Lactancia Materna ha seleccionado el tema: «Proteger la lactancia materna: una responsabilidad compartida».

La Dra. Norma Anzani, se refirió al lema de este año explicando que “se espera que  todos los actores sociales intervengan en la lactancia materna, no solo la mamá, el papá, el grupo familiar sino también el personal de salud, el personal de educación” y agregó “es decir, que todos los estamentos gubernamentales apoyen las medidas, creando espacios amigos,  para que la lactancia pueda ser sostenida y no interrumpida por el trabajo”.

En este sentido se han organizado diferentes actividades para la promoción de la Lactancia Materna, según el siguiente cronograma:

El 2 de agosto, a las 11 hs. se realizará el Lanzamiento de la Semana desde CISB como “Hospital Amigo de la Madre y el Niño”, dicha actividad contemplará un homenaje al Dr. Ricardo Aboslaiman.

El 3 de agosto, a las 10 hs. en el Hospital Regional R. Carrillo, (Servicio de Neonatología y Maternidad) se compartirá la experiencia, “Vivencias por parte de niños internados que egresan con Lactancia exclusiva”.

El 4 de agosto, a las 9.30 hs.  Se desarrollará la charla, Lactancia Materna en tiempos de Covid19, en el CEPSI.

El 5 de agosto, se llevará a cabo la Inauguración de Espacios Amigos de la Lactancia, a las 10 hs en el Hospital Independencia y a las 10.45 en el CAPS Los Lagos de la Dirección de Salud Municipal.

El 6 de agosto, se realizará el Encuentro virtual de las Unidades de Atención Primaria, (UPAS y CAPS) la presentación  de sus actividades y acto de cierre de la Semana.

Sostener la lactancia durante la pandemia

En relación a la importancia de sostener la lactancia materna durante la pandemia de Covid-19, la Dra. Anzani, aclaró que “esta pandemia nos demostró que la leche materna es el único alimento seguro que puede y debe recibir todo recién nacido y lactante hasta los 6 meses. Los investigadores científicos indicaron que el virus por Covid-19 no se trasmite por la leche humana y, por eso, se estimula a mantener la lactancia materna a pacientes  infectadas o sospechosas de Covid, siempre que su salud lo permita, ya que favorece al sistema inmunológico del bebé”, puntualizó. Asimismo, se resaltó que durante la práctica de la lactancia se deben  mantener las medidas de higiene, tales como lavado de manos, uso de barbijo, higiene de superficies y elementos.

La importancia de la vacunación

Por otra parte, desde Maternidad e Infancia, recomendaron a las embarazadas, puérperas y madres lactantes a recibir la vacunación contra coronavirus, ya que se ha comprobado que ayuda a prevenir las formas graves en las que puede presentarse esta infección.

Más de Noticias


Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020