Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 30/11/2021

Salud promueve el testeo gratuito, voluntario y confidencial en el Día Mundial de la respuesta al VIH/ SIDA

En conmemoración a este día, el Ministerio de Salud organizó una serie de actividades que se centrarán en el testeo gratuito, la información para la prevención con el uso de preservativo y la difusión delos servicios con que cuenta el sistema sanitario para la detección y tratamiento de la enfermedad.

El Programa provincial de VIH SIDA e ITS, en coordinación con los municipios de Capital y Termas de Río Hondo, los programas SUMAR y adolescencia y los hospitales Mama Antula e Independencia realizarán test de VIH y sífilis gratuitos.

El objetivo es promover el testeo gratuito, voluntario y confidencial ya que es la única manera de saber si una persona contrajo el virus. El test no requiere presentar documento de identidad, orden médica ni ningún otro tipo de documentación para realizarse la prueba, es sencillo y el resultado está en solo 15 minutos.

Desde el Programa de VIH, encabezado por la Dra. Lucia Abduladaj, recordaron que, el testeo permite acceder al tratamiento y evitar la propagación del virus. Si bien no existe cura, existe un tratamiento llamado “Tratamiento Antirretroviral” que consiste en una combinación de diferentes medicamentos. El tratamiento, que se realia de por vida, evita la replicación del VIH. No cura la infección, pero evita que el virus se multiplique y afecte la salud.

Si el tratamiento se mantiene de forma correcta en el tiempo, las personas con VIH tienen una calidad y expectativa de vida similar a quienes no tienen el virus.

Asimismo explicaron que los tratamientos actuales, garantizados por el programa, permiten disminuir la cantidad de virus en sangre al punto de mantenerlo en forma indetectable, es decir, que los análisis no logran detectarlo.

Sin embargo, esto no significa que el VIH no esté en el cuerpo: en menor cantidad, el virus sí se encuentra en “reservorios” a partir de los cuales vuelve a replicarse si el tratamiento se suspende

Los operativos de testeo de VIH y sífilis gratuitos se realizarán hasta el viernes 03/12 en CENTRO DE SALUD MAMA ANTULA de 9 a 12 hs. y de 16 a 20 hs. El miércoles 01 de diciembre en el HOSPITAL INDEPENDENCIA desde las 09:00 hs. y en PLAZA SAN MARTÍN, TERMAS DE RIO HONDO a las 19:00 hs. El Viernes 03 de diciembre en la COSTANERA RIO DULCE desde las 20:00 hs.

Prevención

El VIH se transmite de 3 maneras: Por vía sexual que puede prevenirse utilizando preservativo y/o campo de látex, profilaxis pre-exposición y post-exposición o si la persona con VIH tiene una carga viral indetectable.

Por vía sanguínea, es decir por contacto directo con sangre con mucosas o por compartir elementos cortopunzantes y por vía perinatal, por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o a través de la lactancia.

Toda persona gestante y su/s pareja/s deben realizarse el test de VIH, ya que de esta manera se previene la posibilidad de transmisión del virus y existen tratamientos especiales para que el VIH no se transmita durante la gestación, y varían en relación a si la persona gestante está tomando medicación o no.

También desde el Programa recordaron que el VIH no se transmite a través de la saliva, materia fecal, orina, mocos, lágrimas, sudoración, picadura de mosquito. Tampoco por abrazar, besar, compartir vasos o cubiertos, tomar mate o intercambiar ropa. No se transmite por compartir el baño, la cama, la pileta, o por practicar deportes de contacto físico.

Más de Noticias


Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas
Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020