Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 29/01/2024

Salud recuerda la necesidad de estar al día con las vacunas contra el Sarampión

Ante el alerta epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud de la Nación por el registro de un caso de sarampión en la provincia de Salta, el Ministerio de Salud de la provincia recuerda la importancia de tener completos los esquemas de vacunación y de consultar ante cualquier síntoma.

La jefa provincial de Inmunizaciones y responsable de Epidemiología de la provincia, Dra Florencia Coronel, recordó que “la vacuna contra el sarampión está en la triple viral. La primera dosis se coloca a los 12 meses de edad y la segunda a los 5 años. Es decir que, todos los niños y niñas deben tener el esquema completo hasta los 5 años, independientemente de las dosis que se colocaron en campaña”. En este sentido, Coronel señaló que cada 4 años, el país hace campañas de vacunación contra el sarampión, pero estas son dosis “adicionales” a las del calendario.

“Es fundamental que todos los niños tengan este esquema completo con dos dosis (al año y a los 5 años) para evitar la circulación del virus” insistió la Dra Coronel y recomendó “revisar el carnet de vacunación ahora que están por empezar las clases”. La vacuna se encuentra disponible en todos los vacunatorios de la provincia, es obligatoria y gratuita.

Por otra parte, todas las personas mayores de 5 años deben registrar al menos dos dosis de vacuna doble o triple viral aplicada después del año de vida o confirmar a través de un estudio de laboratorio la presencia de anticuerpos contra sarampión (serología IgG+ contra sarampión).

Las personas embarazadas deben acreditar dos dosis de esta vacuna, aplicadas después del año de vida o confirmar la inmunización a través del estudio de laboratorio. Se desaconseja viajar a las embarazadas sin antecedentes comprobables de vacunación o sin anticuerpos contra el sarampión.

Quienes hayan nacido antes de 1965 no necesitan vacunarse; se consideran inmunizadas por la circulación natural de la enfermedad durante su infancia.

Cabe recordar que la vacunación con doble o triple viral no debe ser aplicada en quienes cursen un embarazo ni en personas inmunosuprimidas. En mujeres en edad fértil, se debe evitar el embarazo durante los tres meses subsiguientes a la inmunización.

Qué es el sarampión

El sarampión es una infección muy contagiosa que se transmite por vía aérea y no tiene tratamiento específico. En ocasiones puede generar complicaciones graves, por ejemplo en los pulmones o en el cerebro, que pueden inclusive poner en riesgo la vida de las personas.

Se presenta con fiebre alta y erupciones en la piel que comienzan en la cara y se van extendiendo. También pueden aparecer secreción nasal, conjuntivitis, tos. Ante cualquiera de estos síntomas es importante consultar sin demora al centro de salud más cercano.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020