Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 18/05/2021

Santiago, Tucumán y Catamarca definen estrategias conjuntas para la prevención del COVID 19

En Termas de Río Hondo se realizó una jornada de trabajo para abordar la problemática sanitaria regional entre la ministra de Salud de la provincia, Lic. Natividad Nassif y sus pares de la región, la ministra de Salud Pública de Tucumán, Dra. Rossana Chahla y de Catamarca Dra. Claudia María Palladino. El objetivo fue analizar la situación epidemiológica las provincias, especialmente de las zonas fronterizas, la identificación de riesgo y la articulación de acciones conjuntas de prevención, ante el aumento sostenido de casos en la región.

El intendente de la ciudad de Termas de Río Hondo, Dr. Jorge Mukdise, fue el anfitrión de la jornada de la que participaron el subsecretario de Salud, Dr César Monti, el director del Centro Integral de Salud de Termas de Río Hondo Dr. Luis Cesar Martínez y los equipos técnicos de los tres ministerios de salud del NOA.
La ministra de Salud Natividad Nassif agradeció la “importante colaboración de los gobiernos de Tucumán y Catamarca en este contexto de pandemia” y transmitió el saludo del gobernador Gerardo Zamora “quién nos pidió profundizar todas las estrategias sanitarias regionales necesarias para contener la propagación del COVID-19 y está siguiendo atentamente esta instancia de coordinación de acciones”.

Luego de la reunión, la Ministra Nassif señaló que se analizaron una serie de acciones y estrategias sanitarias que se implementarán con el objetivo de disminuir y evitar la propagación del virus como la detección precoz, la identificación y el aislamiento de las personas con diagnóstico positivo y sus contactos estrechos.
“Estamos en una situación difícil donde hay decisiones muy importantes que la sociedad debe tomar como restringir su movilidad a lo estrictamente necesario, cumplir con el aislamiento preventivo, evitar las reuniones sociales, el uso de barbijo, la ventilación de los ambientes y el distanciamiento”, indicó la funcionaria, al tiempo que aseguró que se continuará trabajando “con todos los municipios y en especial con la ciudad de Termas de Río Hondo para generar conductas de preservación de riesgos”.

En este sentido, en referencia a la ciudad termal, anunció que se continuará con las acciones del programa Detectar para la búsqueda activa de casos sospechosos de COVID, y se profundizarán las acciones de testeo en diferentes lugares estratégicos. Además se continuará avanzando con las acciones de vacunación para los diferentes grupos. “Le pedimos a la comunidad de Termas de Río Hondo que se cuide, a quienes tenga comercios, restaurantes o servicios que resguarden las medidas y los protocolos, unidos podremos ganar esta batalla”, expresó la Ministra. Por último, agradeció el “gran esfuerzo y compromiso de los equipos de salud que están dando todo de sí en toda la provincia”

Por su parte la ministra de Tucumán, Dra. Rossana Chahla , subrayó que la disminución de la circulación y el diagnóstico oportuno para el aislamiento, además de evitar las reuniones sociales que son uno de los principales focos de contagios, son las medidas más efectivas para frenar el crecimiento de casos.

“Quiero agradecer la hospitalidad, el recibimiento y la invitación para poder participar de esta jornada en una situación que nos aqueja a todas las provincias. Si bien es cierto que el diálogo es permanente, nuestras jurisdicciones son vecinas y muchas han subido la cantidad de casos en estos últimos días. Además, quiero destacar la presencia del intendente de las Termas, doctor Jorge Mukdise, que estuvo desde el comienzo de la reunión discutiendo las estrategias y ayudando para ver la manera de controlar el aumento de casos”, expresó.

La ministra de Salud de Catamarca, Claudia Palladino, señaló se viene realizando un trabajo conjunto resaltó también las claves para tratar de dar respuesta a la multiplicación de casos, coincidiendo en que la detección precoz y el bloqueo; actividades para detectar en los barrios; la disminución de tránsito y seguir vacunando, que es lo que da a la población una cobertura y permitirá que la enfermedad impacte menos en la persona y en el sistema de salud. “De esta situación se sale en una construcción colectiva de toda la comunidad, si no estamos todos con la misma idea y hacia el mismo lugar es muy difícil frenar los casos”, remarcó Palladino.

Para finalizar, el intendente Mukdise resaltó la importancia de implementar estrategias regionales teniendo en cuenta que Termas de Río Hondo es un punto turístico que tiene una gran dependencia con Tucumán y conexión con Catamarca. “Desde el municipio estamos trabajando desde el primer día acompañando y colaborando con el equipo de salud de la provincia a quien le agradecemos enormemente”, aseguró.

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020