Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 31/05/2023

Se capacita en el abordaje integral de la salud de adultos mayores

En el marco de la visita a la provincia de la Directora Nacional de Personas Adultas y Mayores Dra. Adriana Capuano y la Referente del NOA Dra. Belén Cesar, se realizan diferentes actividades con el objetivo de fortalecer las acciones de autocuidado de los adultos mayores.

Para ello se desarrolló una capacitación destinada a los equipos de salud del primer nivel de atención, que integran UPAS y CAPS, como también al personal que trabaja con adultos mayores como lo son PAMI, IOSEP, Incluir Salud y residencias de larga estadía, donde se trató la temática de promoción del autocuidado en adultos mayores.

Dicha capacitación fue encabezada por la Ministra de Salud Lic. Natividad Nassif, y estuvo acompañada por la Directora de Atención Primaria de la Salud Dra. Martha Tarchini, el Director de Desarrollo Humano y Salud Comunitaria Lic. Gonzalo Terán y la Coordinadora de Adultos Mayores Lic. Adriana Cortese.

Asimismo, estuvieron presentes el Subsecretario de Desarrollo Social Lic. Ramiro Banco, la Directora de Adultos Mayores del Ministerio de Desarrollo Social Lucia Witte, el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de la Capital Ing. Nestor Machado, Director del PAMI Dr. Daniel Llapur, Director de Incluir Salud C.P.N. Alejandro Jozami, y la Coordinadora del Área de Adultos Mayores del IOSEP Lic. Andrea Hoppfman.

A su turno, la Ministra de Salud, comentó acerca de la tarea que llevan adelante los trabajadores de la atención primaria de la salud en el cuidado de adultos mayores. “El equipo de salud de las UPAs llevan a la cercanía de los hogares los tres objetivos que tiene el sistema público de salud, la promoción, prevención y la asistencia. El abordaje del envejecimiento ya se viene desarrollando hace tiempo, siempre trabajando desde una perspectiva integral, y con esta capacitación reforzaran los conocimientos y prácticas que realizan”. “Las mujeres y los hombres han construido capacidades a lo largo de su vida, y como sistema de salud, debemos ayudar a fortalecer esas capacidades para que sigan transcurriendo la vida desde la autonomía y el bienestar”.

Seguidamente, la Directora Nacional de Personas Adultas y Mayores hizo hincapié en la implementación de políticas públicas destinadas a las personas mayores. “Actualmente, con el crecimiento poblacional que existe en las sociedades, nos encontramos con poblaciones que superan el 20% de personas mayores de 60 años. De allí surge nuestra responsabilidad, como sistema de salud, de no abordarlo desde la enfermedad y de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y que puedan atravesar con bienestar sus próximos treinta o cuarenta años de vida.”

Al finalizar, la Coordinadora de Adultos Mayores de la provincia, Lic. Corterse, agradeció que se desarrollen espacios de capacitación en la temática, teniendo éste una frecuencia mensual y siendo destinada a coordinadores de los centros de salud, educadores sanitarios y enfermeros.

De igual manera se llevó a cabo una master class de actividad física, destinada a adultos mayores, en la Plaza Sarmiento. La clase estuvo a cargo de los profesores de educación física del Área Técnica de Actividad Física y Salud. Como también se realizaron controles de salud por parte de los integrantes de las UPAs Nº 2 del Barrio Cáceres, Nº 11 Barrio Siglo XX y Nº 21 del Barrio La Católica.

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020