Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 15/11/2022

Se celebra la semana del Prematuro

Como cada año, se conmemora la Semana del Prematuro, y el Ministerio de Salud desde la Dirección de Maternidad e Infancia y los Servicios de Neonatología de los Hospitales Regional y CIS Banda, realizará talleres con el objetivo de promover y difundir los derechos del prematuro.

Los recién nacidos prematuros, son aquellos niños y niñas que no llegan a completar las 37 semanas de gestación en el vientre materno. Solamente tomando los prematuros de alto riesgo -que son aquellos que presentan un peso igual o inferior a los 1.500 g- en nuestro país cada año se reportan 7.500 nacimientos

La prematurez es la causa principal de ingreso a las unidades de cuidados intensivos neonatales y es un problema de salud pública debido a la mortalidad y las secuelas que produce en algunos casos.

Cronograma de actividades

LUNES 14: En el Hospital Regional a las 9 hs. se realizarán las charlas “Importancia del control prenatal adecuado y factores de riesgo asociados a la prematurez”, “Recepción del recién nacido pre término” y “Anticoncepción y lactancia materna posparto”. En el CIS Banda se llevará a cabo la promoción y difusión de la temática en el área hospitalaria.

MARTES 15: En el Hospital Regional, a partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Lactancia y vínculo materno”, “Retinopatía del prematuro” y “Atención temprana y neurodesarrollo al alta médica”. En el CIS Banda se difundirá mediante radio los beneficios del “contacto piel a piel” con los bebés prematuros.

MIERCOLES 16: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Lactancia materna neurodesarrollo”, “Signos de alarma para los padres”, “Infecciones durante la internación, su importancia y prevención”, “Cuidados del neurodesarrollo durante la internación” y “Seguimiento de alto riesgo”. En el CIS Banda: se llevarán adelante charlas con las familias de bebés internados.

JUEVES 18: En el Hospital Regional y en el CIS Banda se realizará el acto central, con la participación de padres de bebés prematuros que brindarán sus testimonios.

VIERNES 19: En el Hospital Regional a partir de las 9 hs se realizarán las charlas “Identificación del recién nacido”, “Screening neonatal” y “Otoemisiones acústicas”.

Más de Noticias


Actividades por el Día Mundial de la Enfermedad de Chagas en el Hospital Independencia
Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias
Se realizó un Curso de triage de Dengue para enfermería
El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020