Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 07/01/2024

Se confirmó un caso de Encefalitis Equina del Oeste en humanos

El Ministerio de Salud informa que se confirmó un caso de Encefalitis Equina del Oeste en humanos (EEO) en la provincia. Se trata de una persona de 37 años que reside en Rincón del Saladillo, departamento Juan Felipe Ibarra. El paciente se encuentra internado y hasta ahora es el único caso confirmado en la provincia.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos de EEO en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos.

El diagnóstico se obtuvo a partir de la notificación de un caso sospechoso de Encefalitis Equina del Oeste (EEO) por síntomas compatibles con la enfermedad. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas (INEVH) “Dr. Julio I. Maiztegui” de la ANLIS Malbrán, en Pergamino, quien confirmó el diagnóstico.

El Ministerio de Salud de la provincia informa que se encuentra trabajando en conjunto con las autoridades locales, el Ministerio de Producción y el Senasa, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control de la enfermedad.

Luego de conocer el diagnóstico del caso, de manera inmediata, se pusieron en marcha los protocolos de acción en la zona. Los equipos de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores y el equipo de salud local, en coordinación y cooperación con las autoridades municipales de Quimilí, ya iniciaron las tareas de bloqueos focales y contacto con la población para realizar la búsqueda activa y brindar recomendaciones. A esta tarea se sumarán los equipos de SENASA abocándose a la salud animal.  Hasta el momento es el único caso confirmado, y no se encontraron más personas con síntomas compatibles.

Sobre la enfermedad

El virus de la Encefalitis Equina del Oeste se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. Los mosquitos se infectan al picar a un ave que está infectada con el virus. Luego, el mosquito puede transmitirlo a caballos o a humanos al picarlos. Los humanos y equinos son reservorios finales del virus, lo que significa que no son capaces de trasmitir el virus a los mosquitos, y no se ha comprobado la transmisión de persona a persona.

En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días. Sin embargo, algunos pacientes presentan progresión del cuadro clínico con síntomas neurológicos como cefalea, fotofobia, convulsiones y alteración del sensorio. Los síntomas neurológicos más frecuentes son debilidad y temblores generalizados.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Recomendaciones para la población

Debido a las características ecológicas de los potenciales vectores involucrados, se recomienda seguir las siguientes medidas de cuidado:

-Saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a dicha actividad.

-Drenaje o rellenado de espacios de anegación temporaria que puedan servir como sitio de oviposición para las hembras de esta especie.

-Desmalezado del peridomicilio y predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos.

-Protección personal de quienes trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos, incluyendo: el uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y la utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones, y la aplicación periódica de repelentes de insectos con el ingrediente activo DEET mientras se realizan tareas en el exterior o dentro de establecimientos de animales. Es necesario volver a aplicar el producto periódicamente. La cantidad de horas entre las aplicaciones dependerá de la concentración de DEET del producto empleado (un producto con 30% de DEET debe ser aplicado cada 6 horas mientras que uno que contiene 10% de DEET debe ser renovado cada 2-3 horas). También pueden utilizarse repelentes que contengan IR3535 o icaridina.

-Colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas de recintos de animales y viviendas.

Más de Noticias


Jornada de trabajo sobre herramientas de salud digital para el cuidado durante el embarazo
Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020