Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 25/08/2022

Se lanzó el Programa Telechagas para toda la provincia

En vísperas del Día Nacional por una Argentina Sin Chagas, La Dra. Sandra Seú, directora General de Enfermedades Transmisibles por Vectores, el Dr. Daniel Chazarreta, coordinador del Programa TeleSalud y la Lic. Gabriela Alzogaray, coordinadora de Zona de la Dirección del Interior participaron del lanzamiento de esta prueba piloto del Programa Tele Chagas.

Telechagas permitirá el seguimiento a distancia de pacientes y la interconsulta entre hospitales de toda la provincia con centros de mayor complejidad y el Centro Provincial de Chagas y Patologías Regionales “Dr. Humberto Lugones”

El Dr. Chazarreta se refirió a la prueba piloto y explicó que: “el Programa Tele-Chagas es una prueba piloto a nivel nacional, de la cual Santiago del Estero está formando parte, con un lanzamiento programado para septiembre. Esta es una herramienta que acerca el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas a todos los hospitales del interior, que ya cuentan con TeleMedicina, permitiendo que los pacientes del interior de la provincia puedan solicitar su turno desde el centro de salud más cercano.”

Además de programar un turno, los pacientes también pueden acceder a la atención con el cardiólogo en su hospital de referencia y el médico tiene la posibilidad, a través de videoconferencia, conectarse con el especialista del centro de Chagas o Pediatra en el caso de niños.

La Dra. Seú, comentó acerca de la importancia de contar con dicho programa. “Nuestra provincia es endémica para Chagas y la mayoría de los casos se presentan en el interior. Por ello creemos necesaria la incorporación de esta herramienta para solicitar turnos y que los pacientes no tengan que transitar tantos kilómetros para pedirlos. Contamos con un Centro de Chagas, referente en el país y la región, para el diagnóstico y tratamiento del paciente con Chagas. Cuenta con pediatras, cardiólogos, médicos clínicos, y se puede realizar diferentes exámenes como radiografías, laboratorio y cardiológicos”.

Asimismo, la Lic. Alzogaray celebró la utilización de esta herramienta. “Esto implica que una persona que se encuentra en el interior de la provincia y necesite una consulta en el Centro de Chagas de la Ciudad Capital, pueda solicitar su turno a través de TeleSalud. Todos los hospitales del interior cuentan con TeleSalud, por ello el paciente puede acercarse al hospital más cercano a su domicilio y solicitar el turno”.

Avances en la erradicación del Chagas

La Dra. Sandra Seú, Directora General de Enfermedades Transmisibles por Vectores, hizo referencia a los avances en la provincia en torno a la erradicación de la enfermedad de Chagas.

En este sentido, explicó que Santiago del Estero es una provincia endémica Chagas e indicó que “por ello, desde el año 2005 la provincia trabaja de forma sostenida con un plan estratégico para bajar los niveles de contagio y tener una provincia libre de transmisión vectorial para fines del 2023.”

Cabe recordar que la provincia ya cuenta con 6 departamentos declarados libre de transmisión vectorial por la OPS. “Son 13 los departamentos con los 2 ciclos realizados, estamos trabajando en 3 departamentos y faltan otros 3 que son los que vamos a contar con colaboración de Nación”.

La transmisión de Chagas se realiza a través del vector (vinchuca) y de forma no vectorial como lo son transfusiones sanguíneas de personas contagiadas o de la madre a su hijo durante el embarazo. “En nuestra provincia, desde el año 1980 al 2000, de cada 100 santiagueños, 30 tenían Chagas, alrededor de 140 casos agudos por año. Actualmente poseemos un caso agudo en los últimos 6 años, y de cada 100 santiagueños, 4 se contagian de Chagas. Este es el resultado de una decisión política y del trabajo constante que se realiza desde el año 2005”, afirmó la Dra. Seú.

Paralela a la lucha anti vectorial, la provincia cuenta con un Centro de Sangre provincial modelo, donde se controla toda la sangre a transferir, disminuyendo así la posibilidad de contagio de forma no vectorial. “En cuanto a la transmisión de madre a hijo, nos encontramos trabajando desde las dos maternidades más grandes de la provincia, donde se realizan el 80% de los partos del sector público. Allí el personal de la Dirección de Vectores trabaja de forma coordinada con las maternidades, en la captación y seguimiento de todas las madres y de los niños y niñas con serología positiva”, indicó.

La Dra Seu subrayó la importancia de la detección precoz de la enfermedad en niños y niñas, ya que “si se lo trata tempranamente, tiene un porcentaje de curación del 100%, y en cuanto avanza en la población adulta, es más variable la curación.”

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020