Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 12/04/2024

Se lanzó la Campaña Invierno para Prevenir Enfermedades Respiratorias

En el marco de la apertura de la Campaña de Invierno 2024, el Ministerio de Salud de Santiago del Estero lanzó oficialmente su programa de prevención de Infecciones Respiratorias Agudas Bajas (IRAB) en el Auditorio del Ministerio de Salud. El objetivo principal es reducir el impacto de estas infecciones, teniendo en cuenta que esta patología está dentro de las primeras 5 causas de mortalidad en niños menores de 5 años en el país y es la primera causa de consulta pediátrica.
Este evento contó con la presencia del secretario de Salud, Cesar Monti; los directores de Maternidad e Infancia, Dr. Pedro Carrizo y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; la Dra Norma Anzani, referente del Programa; la Dra. Maira Masilla (CISB); la Dra. Cecilia Robinson, (Hospital Regional “Ramón Carrillo”) y el Dr. Manuel Barthe, presidente de la Asociación de Pediatría. Participaron autoridades y los equipos de salud de UPAs y CAPs de Capital y La Banda
Durante el encuentro, el Dr. Pedro Carrizo destacó la importancia de esta iniciativa enfocada en proteger a los niños y a sus madres ante las enfermedades respiratorias y resaltó la introducción de la vacunación contra el virus sincicial a las embarazadas de 32 a 36 semanas de gestación para proteger a los bebés de la bronquiolitis. Resaltó el compromiso del equipo técnico infantil que, durante nueve años, ha trabajado incansablemente para reducir la morbilidad y mortalidad asociada a estas patologías.
Por su parte, el Lic. Gonzalo Terán advirtió sobre la importancia del trabajo en equipo y la colaboración entre los diferentes actores del sistema de salud subrayando la necesidad de garantizar una alta cobertura vacunal, los controles de salud y las recomendaciones de autocuidado para prevenir las enfermedades del invierno.
El Secretario César Monti resaltó la capacitación de los equipos para llevar adelante la vacunación, especialmente enfocada en las embarazadas. Destacó la relevancia de esta campaña anual para prevenir consultas e internaciones por enfermedades respiratorias en niños y embarazadas, y enfatizó en la importancia de la vigilancia continua para anticiparse a posibles brotes.
La Dras. Anzani, Robinson y Mansilla capacitaron a los equipos en la estrategia de vacunación en embarazadas contra el virus sincicial respiratorio causante de la bronquiolitis y neumonías con alta morbimortalidad en los dos extremos de la vida, niños recién nacidos hasta 5 años y mayores de 65 años.
La jornada concluyó con la inauguración de un taller práctico a cargo de especialistas en maternidad e infancia, reafirmando el compromiso del Ministerio de Salud de Santiago del Estero en proteger la salud de su comunidad durante la temporada invernal.
Las IRA son enfermedades producidas por gérmenes (virus y bacterias) que infectan las vías respiratorias. Se consideran infecciones respiratorias agudas a los resfríos, angina, otitis, laringitis, bronquitis, bronquiolitis, neumonías, entre otras.
Los principales síntomas a tener en cuenta son: tos, respiración rápida (con silbido o ronquido); fiebre alta o muy baja; rechazo de alimento. En caso de que el niño presente algunas de estas señales, se debe recurrir con al servicio de urgencia más cercano.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020