Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 23/01/2024

Se presentó SUMAR + y las estrategias de abordaje para diabetes e hipertensión en atención primaria

Con la participación de los equipos de salud de las UPAs de Capital se inició la presentación del programa SUMAR+, que es la integración de tres programas con financiamiento internacional, el SUMAR, REDES DE SALUD y PROTEGER.  Durante la jornada, se hizo hincapié en las estrategias de abordaje en red para incrementar la detección y el seguimiento de las personas con diabetes e hipertensión en el primer nivel de atención.

Estuvieron presentes la coordinadora del programa SUMAR+, Dra. Laura Guevel junto al equipo técnico integrado por la Dra Guadalupe Díaz Araujo, Lic. Silvia Borsellino, Dra Martha Curet y Dr. Luis Orellana junto al Director de Salud Comunitaria, Lic. Gonzalo Terán, quienes presentaron los lineamientos de la estrategia.

“Esta integración de los tres programas va a favorecer una mejor coordinación de las actividades y una optimización de los recursos. Nos integramos operativamente, estratégicamente y financieramente”, explicó la Dra Laura Guevel. “En esta primera reunión se han convocado a las UPAs de la Capital para trabajar sobre dos indicadores del programa: diabetes e hipertensión arterial”, dijo. El trabajo en red implica la organizaron de las UPAS de acuerdo al nivel de complejidad que necesite el paciente, brindando cuidados de forma adecuada y eficiente.

Por su parte, la Dra Curet explicó que se viene trabajando junto a la Dirección de APS en el fortalecimiento del trabajo en red para la captación y seguimiento como así también para optimizar los registros de las personas que únicamente tienen cobertura de salud pública exclusiva. También informó que, después de esta presentación del programa SUMAR+ a todos los centros de salud, los equipos participarán de cursos virtuales de actualización en diabetes, hipertensión y un tipo específico de tumor, que es el cérvico uterino.

Por su parte, el Lic. Gonzalo Terán destacó la importancia del Programa SUMAR+ como una política que promueve un acceso equitativo y de calidad a los servicios de salud para toda la población y los importantes avances logrados con este programa en el ámbito de la atención primaria de la salud para la prevención y seguimiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020