Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 22/04/2024

Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs

Esta red de monitoreo ambulatorio con holters, permitirá incrementar la detección de arritmias y el control de pacientes que padecen cardiopatías en el primer nivel de atención.

La red para la prevención de enfermedades crónicas es impulsadas por la dirección de APS junto al Programa SUMAR y busca ampliar la accesibilidad a los controles cardiovasculares.

La primera atención de la red se realizó en la UPA N° 3 del B° Reconquista de la Ciudad Capital, coordinada por la Dra. Lucía Lami junto al cardiólogo Dr. Carlos Manfredi.

El Dr. Mauro Ruise, integrante del Programa SUMAR y coordinador de prevención de enfermedades cardiovasculares explicó que “se comenzó con la UPA Reconquista y su zona de influencia y se continuará con el resto de las UPAs progresivamente para que la comunidad tenga disposición en atención primaria de esta herramienta muy útil para los pacientes que necesitan».

Por otro lado, explicó que el Holter es un dispositivo electrónico pequeño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas de forma ambulatoria. “Este dispositivo es fundamental para el diagnóstico cardiológico ya quese puede obtener información muy útil acerca de la frecuencia cardiaca y saber si hay o no alteraciones en su ritmo”, señaló Ruise.

Las principales indicaciones para una monitorización ambulatoria del electrocardiograma durante 24 horas son palpitaciones y taquicardia de origen no bien tipificado, mareos o síncope de causa indeterminada, dolor en el pecho en reposo o durante el ejercicio sin hallazgos en el ECG de esfuerzo, control de los marcapasos implantados y de los DAI y evaluación de fármacos antiaarítmicos y antianginosos.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020