Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 06/05/2024

Se realizó el Encuentro Provincial “Celiaquía: nuevas perspectivas, nuevas soluciones”

En el Salón Auditorio del Ministerio de Salud se realizó este encuentro provincial, que tuvo como objetivo abordar temas clave de la enfermedad celíaca con la participación de profesionales especialistas, equipos de salud, estudiantes y público en general.

El encuentro fue encabezado por la ministra Lic. Natividad Nassif, el secretario Dr. César Monti y el coordinador general del Ministerio de Salud, CPN Norberto Zanni acompañados de la secretaria técnica de Nutrición Lic. Mariana Abrate.

La ministra Nassif destacó el evento para brindar información a la comunidad y a los equipos de salud. “Es muy importante la educación y la promoción que generan estas jornadas para informa acerca de una patología que requiere una identificación temprana para evitar impactos mayores en el bienestar y el estado de salud de la persona”.

Por su parte, el secretario Monti destacó la incorporación de conocimientos “para un abordaje interdisciplinario y aseguró que la celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, y que en nuestro país 1 de cada 167 personas adultas son celíacas, mientras que en la niñez la prevalencia es aún mayor”.  Y aseguró que la detección precoz e implementación de una dieta sin gluten mejora los síntomas y reduce el riesgo de desarrollar complicaciones como osteoporosis, problemas dentales, anemia, complicaciones en el embarazo, entre otras.

En la sesión principal disertaron el Dr. Conrado Alcorta y el Dr. Guillermo Santillán del Servicio de Gastroenterología del Hospital Regional junto a sus colegas Dra Mattar, Dra. Ledesma, Dra. Gualano, Dr. Quintero y Dr. Paradelo, las licenciadas en Nutrición Mariana Abrate y Josefina Lobo Ortiz. Además, la ONG ACELA realizó una presentación para luego dar lugar a un rico debate e intercambio de conocimientos.

Acompañaron el evento, el Dr. Eduardo Allub, decano de la Facultad de Medicina; autoridades de la carrera de Nutrición de la UCSE, Lic. Florencia Munarriz, los directores de APS, Martha Tarchini y de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán, entre otras autoridades

La enfermedad celíaca es una intolerancia permanente a las proteínas del trigo, avena, cebada y centeno, comúnmente llamadas gluten, que afecta a las personas con predisposición genética.

El único tratamiento es mantener una alimentación libre de gluten de por vida. Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten (ALG) seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.

Por ello, la disponibilidad de una variedad de alimentos libres de gluten seguros resulta fundamental para mejorar la calidad de vida de la población celíaca.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020