Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 12/09/2022

Se realizó una jornada de abordaje integral de la problemática del suicidio

En el marco del Día Mundial y Nacional de Prevención del Suicidio denominada “El suicidio es cosa de todos y todas”, se realizó una jornada que reunió a los equipos de salud de la cartera sanitaria, de la DIGAIA, la SUBNAF, la Municipalidad de la Capital y la UCSE con el objetivo de reflexionar y articular el trabajo conjunto de abordaje del suicidio.

La ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif encabezó la jornada junto a la Prof. Claudia Tarchini, titular de la DIGAIA; la Lic. Claudia Juarez, subsecretaria de la SUBNAF; la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud, Lic. María Rosa Barbarán y la Lic. Adriana Cortese, responsable del Área de Salud Mental de la provincia.

La Lic. Cortese dio la bienvenida a la jornada y explicó que se trata de un espacio intersectorial para compartir líneas de acción conjunta en el abordaje de la problemática del suicidio.

La subsecretaria de la SUBNAF, Lic. Claudia Juárez, indicó que esta institución es “articuladora de políticas públicas” y manifestó que la mayoría de los suicidios se produce entre los adolescentes y jóvenes de entre 13 y 29 años. “Debemos  prestar mucha atención y tener en cuenta las recomendaciones que hace el Comité de los Derechos de niños y niñas de ser oídos generando  espacios para escuchar a los niños y adolescentes, sobre todo en esos tiempos de pandemia”, dijo la funcionaria

A su turno, la Profesora Claudia Tarchini celebró la presencia de todas las instituciones que trabajan día a día en el territorio y señaló: “nuestros niños, jóvenes y adultos las familias están atravesando un momento especial donde necesitamos crear los espacios que generen las circunstancias para descubrir la esperanza”.

Por su parte, la Lic. Maria Rosa Barbarán, decana de la UCSE, comentó que desde la Licenciatura en Psicología se lleva adelante el programa “Aquí estoy”, implementado antes de pandemia por iniciativa de los egresados e indicó que “el programa tiene que ver con el acompañamiento en las comunidades educativas porque, justamente, son el lugar privilegiado donde los adultos pueden detectar signos que los lleve a pensar en qué tipo de intervención, espacios de escucha y de generación de trabajo social para los jóvenes y para la contención de sus familias”.

Al cierre, la ministra de Salud, Lic. Natividad Nassif, anunció que se convocará a todos los actores institucionales y sociales para implementar un Plan Provincial de Prevención del Suicidio. “El Ministerio de Salud tomará la posta para hacer esta intervención y la decisión se basa en algo muy importante: en una sociedad, no hay salud si no hay salud mental”, aseguró la ministra. Por otro lado, señaló los contextos críticos en que muchas veces, los niños, niñas y jóvenes construyen su vida. En este sentido, señaló la importancia de trabajar en el contexto de cada territorio y convocó a trabajar “desde la empatía, la comprensión, poniéndose en el lugar del otro”, ya que solo así es posible preservar el presente y futuro de niños, niñas y adolescentes.

Estuvieron presentes los directores de APS, Dra. Martha Tarchini; de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; Secretaria de Epidemiología, Dra. Florencia Coronel; Directora del CISB, Dra. Liliana Garnica; director del Centro integral en red de salud mental, Lic. Néstor Medica; directora de la DINAF, Dra. Miriam Nallar y el director de Salud municipal, Antonio Palomo.

Durante la jornada se abordaron los siguientes temas: “Presentación de estrategias locales de abordaje en problemática del suicidio” a cargo del Ministerio de Salud;  CREASE Y APS “El trabajo comunitario y la prevención como pilares del abordaje del suicidio”, a cargo de la dirección de Adicciones, equipos de salud del Crease y de efectores de salud de APS; Hospital Independencia y Centro Integral en Red de Salud Mental:  “La atención en salud mental y la problemática del suicidio” a cargo del servicio de salud mental del Hospital Independencia y el equipo interdisciplinario de la Clínica El Jardín;  “Nuevas propuestas provinciales en el marco de la Estrategia Federal de Abordaje Integral de la Salud mental” a cargo del Centro Integral en Red de Salud Mental; “Presentación del Programa AQUÍ ESTOY” a cargo de la UCSE y “Estrategias de comunicación para la salud en el abordaje de la prevención de suicidio”, cargo del Equipo de Comunicación del Ministerio de Salud.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020