Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 06/05/2024

Se realizó una Jornada de Enfermería sobre buenas prácticas y experiencias de cuidado

En el marco de la Semana de la Enfermería se realizó la jornada Enfermería conectada: «Buenas prácticas y experiencias de cuidado en los distintos Centros de Salud Provinciales”, organizado por la Secretaria Técnica de Enfermería Santiago del Ministerio de Salud y la carrera de Enfermería de la UNSE en coordinación con TeleSalud.

La jornada, que fue encabezada por le ministra Natividad Nassif, el secretario César Monti y la secretaria técnica de Enfermería Agustina Gómez, se realizó con modalidad virtual y estuvo destinada a enfermeros y enfermeras de los tres niveles de atención de los servicios de salud de toda la provincia bajo el lema «Nuestras enfermeras/os nuestro futuro”.

También estuvieron presentes en la apertura la Coordinadora de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería de la UNSE, Deborah Arias, Mirta Paz integrante de la comisión de capacitación y Walter Jiménez, referente de capacitación del Hospital Independencia.

A través de la plataforma participaron representantes del Colegio profesional de enfermería, Docentes de diferentes instituciones, referentes de capacitación de enfermería y estudiantes de toda la provincia. 

Durante la apertura, la ministra Natividad Nassif destacó “el esfuerzo permanente de las enfermeros y enfermeras en incorporar nuevos saberes, nuevas formas de actuar, como así también su capacidad y aspiraciones para ser todos los días un mejor profesional”.

La funcionaria agradeció a la Universidad por el trabajo que hacen en la formación. “Nuestro gran reto desde la gestión es avanzar en la profesionalización de nuestras enfermeras y enfermeros. Y en ese sentido estamos trabajando de manera interinstitucional para llevar adelante este programa”, concluyó la ministra.

Por su parte, el secretario César Monti expresó que “la capacitación y la unión de instituciones públicas y privadas pueden transversalizar el conocimiento y hacer que la enfermería tenga el lugar de referencia que se merece”. Agradeció la presencia de los hospitales del interior, y aseguró que las jornadas tendrán un “efecto multiplicador en los equipos de enfermería” para brindar un servicio cada día con mayor calidad y accesibilidad, tanto en lo asistencial, como en lo preventivo y en la investigación.

La secretaría de enfermería Agustina Gómez informó que las actividades que se irán desarrollando a lo largo de esta “Semana de la Enfermería” se concretarán gracias al trabajo en equipo interinstitucional con la carrera de la Licenciatura en Enfermería e Instituto de Investigaciones en Enfermería, el Colegio Profesional de Enfermería de Santiago del Estero, y todas las Escuelas e Institutos de Formación de Enfermería de la provincia. “Desde la Secretaria Técnica estamos muy felices de ser parte de estos festejos y de la organización de esta Jornada donde exploraremos y compartiremos las experiencias de nuestros colegas en los distintos centros de salud de nuestro vasto territorio provincial, resaltando la importancia de la capacitación continua, colaboración, el trabajo en equipo y la conexión entre profesionales”, señaló.

A efectos de abordar el trabajo de los enfermeros la disertaciones estuvieron a cargo de profesionales en enfermería, los que abordaron temáticas como las experiencias en trabajo comunitario y hospitalario de las buenas prácticas en enfermería; experiencias antes y después del convenio de trabajo entre el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación y la importancia del referente de capacitación de enfermería; experiencias del trabajo en comunidad rol de la enfermería en hospitales del interior y  puestos sanitarios; avances en el área de capacitación de enfermería en APS , evolución del trabajo de enfermería en APS desde la pandemia por covid-19 hasta la fecha, enfoque emocional durante la vacunación en el marco de cuidado humanizado; entre otros.

Más de Noticias


Representantes de cinco provincias participan de las Jornadas Regionales de Farmacia Hospitalaria
Conmemoran el «Día Mundial del Donante de Sangre» con una gran colecta
Salud lanzó el Programa de Posgrado en Metodología de la Investigación en Salud
Salud realizó la 1° Jornada Provincial de actualización profesional en trastornos de la conducta alimentaria
El Hospital Regional «Dr. Ramón Carrillo» avanza en intervenciones de alta complejidad


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020