Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 15/01/2022

Solicitan a los padres completar el esquema de vacunación Covid-19 a niños de tres a once años

Pediatras del sistema de salud y de la Sociedad de Pediatría instan a completar el esquema de vacunación en los niños a partir de los tres años de edad con las dos dosis de la vacuna contra COVID-9 para evitar las formas graves de la enfermedad, disminuir la circulación viral y prevenir la aparición de nuevas variantes

El pedido se realizó mediante una conferencia de prensa encabezada por la directora del Centro Provincial de Salud Infantil CePSI, Liliana Romero; Jefa del Programa provincial de Inmunizaciones, Dra. Florencia Coronel; Presidente de la Sociedad de Pediatría de Santiago del Estero, Dr. Manuel Barthe; Ana María Soria; Prof. Titular de Pediatría Medicina, UNSE y el coordinador de docencia del CEPSI Dr. Darío Alonso.

La directora del CEPSI, Liliana Romero instó a toda la comunidad en general “a completar con el esquema de vacunación, ya que tenemos preocupación porque la mayoría de las consultas y de los niños que están internados vienen con esquema de vacunación incompleto. Nos hemos reunido con el Ministerio de Salud y también con la Sociedad de Pediatría de nuestra provincia y UNSE para analizar la situación y transmitir a la comunidad la necesidad de que los niños y niñas se coloquen la segunda dosis de la vacuna”, señaló. En este sentido, hizo especial hincapié en los niños con factores de riesgo como obesidad, enfermedades neurológicas, diabetes, con patologías renales, respiratorias u oncológicas, quienes deben completar de manera inmediata su esquema de vacunación.

La Dra. Florencia Coronel explicó que “la campaña de vacunación ya tiene más de un año de puesta en marcha, el último grupo que se ha comenzado a vacunar son los niños de 3 a 11 años y en los adolescentes de 12 a 17. En estos grupos hay todavía un 30% que debe colocarse la segunda dosis. El trabajo en conjunto, es para hacer tomar conciencia a los padres, ciudadanos, tíos o quien pueda, que deben acercar al niño o adolescentes a los vacunatorios permanentes que están disponibles con dosis de vacunas para estos dos grupos de edades para niños las vacunas: Sinopharm para los niños y niñas y para los adolescentes Pfizer o moderna que es la que les corresponde”. Y agrego que “con el carnet pueden acceder a vacunarse, no necesitan turno” aclarando que “en el caso que no tengan DNI, lo pueden hacer con el de la madre o partida de nacimiento ya que lo importante es que estén vacunados”.

A su turno, el representante de la Sociedad de Pediatría de Santiago del Estero, Dr. Manuel Barthe señaló; “acompañamos y apoyamos a que completen el esquema de vacunación ya que la vacuna es segura e instamos a que completen y actualicen el carnet con todo el calendario de otras vacunas. Quiero darles tranquilidad a los padres en el manejo de este cuadro de covid-19 y decirles que tienen que manejarlo como otro virus controlando la fiebre y los síntomas para así no colapsar con consultas en las guardias. Si se presentan signos de alarma realizar la consulta en el centro de salud”, cerró.

Vacunarán a los niños y niñas en las UPAs y CAPs

Por otro lado, la Directora de Atención Primaria de la Salud, informó que a partir de la semana que viene en todas las UPAs y CAPs de Capital y La Banda de 14 a 18 horas, se vacunará a niños de 3 a 11 años con el objetivo de hacer accesible para todos la vacunación.

Por otro lado, los adolescentes podrán vacunarse en todos los vacunatorios permanentes y además, se sumarán los días jueves 20 y viernes 21 los vacunatorios de la UPA Nº 21 Bº La Católica (Calle Misericordia y Luis Vernet – Capital) de 8 a 18 hs y en el SUM del Bº Belén (Calle 17, Mza 14- Capital) de 7 a 13 horas

Más de Noticias


El CIS Banda recibe materiales de ambientación para su nuevo servicio de salud integral adolescente
Se desarrolló un nuevo operativo de salud sexual integral de la mujer en la UPA El Cruce
Día Mundial de la Prevención del Cáncer de Cuello Uterino
Se lanzó la revisión del manual operativo para obstétricos y obstétricas
Continúan los operativos de salud sexual integral en el mes de la mujer


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020