Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 12/01/2024

UPAs y Postas Sanitarias de Capital y Banda recibieron equipamiento para diagnóstico de enfermedades crónicas y salud materno infantil

En el marco de la ampliación de las redes de atención de atención primaria, el Ministerio de Salud de la provincia entregó este viernes por la mañana, en el Salón Auditorio de Casa de Gobierno, equipamiento para las redes de ecografía, cardiología y enfermedades respiratorias destinadas a UPAS y postas sanitarias de Capital y Banda. En este marco también la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días donó ecógrafos y kits de elementos para el cuidado y la higiene de bebés recién nacidos.

Para fortalecer la red de ecografía, la Dirección de Salud Comunitaria y APS desarrollaron el segundo proyecto humanitario junto a la mencionada comunidad religiosa, que donó 4 ecógrafos para las UPAS de la ciudad Capital y del departamento Banda: UPA 21 La Católica, UPA 9 Jorge Newbery UPA 6 Dorrego y la posta sanitaria de Los Quiroga.

Estos aparatos de última tecnología se suman a los tres ecógrafos aportados el año pasado por la misma iglesia. Cada ecógrafo cuenta con tres transductores. Además, donaron 100 kits con elementos de higiene para bebés, de embarazadas y puérperas que realizan sus controles de salud en los centros que reciben los ecógrafos.

Por otra parte, para la Red de Cardiología, el Programa Redes conjuntamente con el Programa de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y APS entregaron aparatología para diagnóstico de enfermedades cardiovasculares, tratamiento y seguimiento.

En tanto, los insumos fueron cuatro Holter para determinar cómo responde el corazón a la actividad normal; dos mapas para la monitorización de la presión arterial; computadoras y tensiómetros digitales para cada centro de salud. Se entregaron holter a la UPA 5 del B° Autonomía y a la UPA 3 del Reconquista (Capital). También a la UPA 4 del B° Mishqui Mayu y UPA 7 de Los Lagos. En tanto los mapas fueron distribuidos en las UPA 14 Almirante Brown, UPA 17 Borges, UPA 4 Miski Mayu y UPA 7 Los Lagos.

En cuanto a la Red de Enfermedades Respiratorias, desde la Dirección Nacional de Enfermedades no Transmisibles en conjunto con las Direcciones de APS y la Dirección de Salud Comunitaria, entregaron 8 espirómetros para centros de salud del primer nivel de atención (UPA 1 El Cruce LB, UPA 3 Reconquista, UPA 4 Misky Mayu, UPA 5 Autonomía, Upa 6 Smata, UPA 7 Parque, UPA Los Lagos, UPA 17 Borges). En cada caso se designó a un médico y un enfermero para que cursaran la capacitación brindada por la OPS/OMS y así recibieran la certificación correspondiente para utilizar esta aparatología.

Del acto protocolar participaron el Jefe de Gabinete de Ministros, Elías Suárez; las ministras de Salud,  Natividad Nassif, y de Justicia y Derechos Humanos, Matilde O’Mill; la directora de APS, Martha Tarchini; el director de Salud Comunitaria, Gonzalo Terán; los referentes de los programas Redes y Proteger, Laura Guevel y Guadalupe Díaz Araujo, de Enfermedades Crónicas no Transmisibles, Luis Orellana y de enfermedades cardiovasculares, Mauro Ruise; el representante de la presidencia de Estaca de Santiago del Estero, Pablo Badami, la presidente de la Organización Sociedad de Socorro de la Estaca Santiago del Estero, Gladis Fernández, el Obispo del Barrio Borges, Cristian Nazar. También acompañaron coordinadores de upas, postas sanitarias y equipo de salud.

La ministra Nassif resaltó el avance tecnológico y la coordinación de los equipos de gestión de todos los ministerios con un abordaje interinstitucional y destacó el permanente apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

Por otro lado, expresó que: “con estas acciones ampliamos y reafirmamos el concepto de salud pública con calidad y accesibilidad para todos los santiagueños, un compromiso que se ve reflejado en todas las decisiones de nuestro Gobierno de la provincia”. Además, destacó el trabajo que viene desarrollando la Dirección de Atención Primaria de la Salud con los equipos de las las UPAs y postas en el territorio, trabajando en cercanía a las familias, con un constante desarrollo de las redes para el diagnóstico y seguimiento de personas con enfermedades cardiovasculares y respiratorias, incorporando la mediana y la baja complejidad, como así también en el cuidado de la salud materno infantil.

Seguidamente el jefe de Gabinete de ministros destacó el trabajo en conjunto y la tarea de los equipos de salud “de manera permanentemente, con preocupación y responsabilidad”. Por otro lado, agradeció el apoyo de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, y destacó la importancia de la articulación con las distintas instituciones. Por último aseguró que “el compromiso es seguir por ese camino, continuar por ese rumbo que nos marca nuestro Gobernador y comprometernos cada vez más con lo que le importa a la gente que es una mejor calidad de vida.

Pablo Badami celebró la posibilidad de trabajar en conjunto en este proyecto con el Gobierno de la Provincia. “Esperemos seguir trabajando por el beneficio de la comunidad, sobre todo en este proyecto destinado a los bebés santiagueños por nacer y nuestras madres santiagueñas para que tengan siempre una la mejor atención posible”.

La directora Marta Tarchini señaló el crecimiento de APS es un proceso que viene produciéndose hace tiempo con la idea “pensar la atención primaria desde el trabajo en redes, elevando los niveles de complejidad” para poder ofrecer mayor resolución a ciertas patologías para evitar la centralización de la atención hospitales y derivar oportunamente a las personas que realmente necesiten mayor complejidad. “Comenzamos con la historia clínica digital y estamos ya trabajando en la interoperabilidad, creciendo en equipamiento y capacidades de todo el equipo de salud”, explicó.

Mauro Ruise, subrayó que “esta red de monitoreo ambulatorio es inédita en el país en lo que respecta a atención primaria”. Y aseguró que con el equipamiento se amplía la red de monitoreo ambulatorio para el diagnóstico y el control de la hipertensión arterial. Con los aparatos de Holter se incrementará la detección de arritmias, para el control de los pacientes que tienen cardiopatía, los pacientes con marcapasos.

Por su parte, Luis Orellana agregó que con el nuevo equipamiento no solamente se podrá controlar a los pacientes que ya tienen problemas respiratorios crónicos, “sino que podemos hacer detección centrada de los pacientes que tienen riesgo de tener enfermedad pulmonar obstructiva crónica, como las personas fumadoras o con obesidad”.

Más de Noticias


Se realizaron las 1° Primeras Jornadas Científicas Regionales En Cirugía De Mano Y Miembro Superior
Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020