Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 10/11/2022

Zamora participó de la apertura de la Jornada sobre «Gestión Sanitaria en Hospitales del Interior en la provincia»

El gobernador Gerardo Zamora asistió este jueves por la mañana a la ceremonia de apertura de la jornada sobre “Gestión Sanitaria en Hospitales de la Provincia» en el Centro de Convenciones Fórum, donde estuvieron autoridades del programa nacional Proteger que participaron también de la entrega de equipos de computación a 47 hospitales de distintos niveles de todo el interior santiagueño. Además de paneles solares y heladeras para postas sanitarias de cinco departamentos.

También fueron parte del acto la ministra de Salud de la provincia, Natividad Nassif; la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica De Cristófaro; el coordinador del Programa Proteger, César Roberto Nacucchio; la asesora de Articulación Federal, Lara Frutos; el subsecretario de Salud de la provincia, Cesar Monti, los coordinadores de los programas Proteger, Guadalupe Díaz Araujo, SUMAR, Lucía Abdulajad, Redes, Laura Guevel; y Telesalud, Daniel Chazarreta, directoras del interior Graciela Alzogaray y de APS, Martha Tarchini y de los hospitales del interior de la provincia.

En este marco se realizó la entrega de 277 computadoras: 94 para 11 hospitales zonales; 84 para 15 hospitales distritales, 66 dispositivos para 21 hospitales de tránsito y 33 para postas sanitarias.
También la provincia dispuso la compra de paneles solares y heladeras para postas sanitarias de zonas rurales que no cuentan con red eléctrica. En esta primera etapa se entregarán 9 equipos para centros de atención ubicados en los departamentos Pellegrini, Aguirre, Figueroa, San Martín y Atamisqui.
Durante la ceremonia, el gobernador ratificó su compromiso con el sistema sanitario, como parte del proyecto de desarrollo para la provincia diseñado con fuertes inversiones en infraestructura básica, que incluyen caminos, electricidad y conectividad digital.

“Se viene trabajando fuertemente en la conectividad para el sistema de salud tras la pandemia”, dijo, para luego destacar los 1.700 km de fibra óptica que se extienden por todo el territorio santiagueño. «Estamos convencidos que podemos avanzar, hacer que ese esfuerzo extraordinario que hizo todo el sistema de salud durante el período de pandemia y que hoy se vea reflejado en el trabajo articulado que hay entre Nación y Provincia, y lo fundamental es utilizar cada las herramientas tecnológicas en conjunto con los tipos de movilidad”.
Agregó: «No hacemos diferencias entre lo público y privado, al igual que en la educación, queremos darle lo necesario para que la gente tenga una mejor calidad de vida”.

A su turno, la Ministra de Salud comentó «Estamos fortaleciendo todas las áreas en salud digital considerando que la tecnología digital es una de las herramientas más importante que tenemos como sistema de salud para ser cada vez más, un modelo de atención centrado en las personas».

Para finalizar, De Cristófaro felicitó a las autoridades locales por el trabajo que se viene llevando a cabo en toda la provincia, resaltó también la importancia y la búsqueda de federalismo a pesar de las extensiones territoriales. “Estas acciones se enmarcan dentro de las estrategias de conectividad, siendo ésta una herramienta que ayudará a seguir construyendo el sistema de salud”, concluyó.

Durante la Jornada, los programas Proteger, SUMAR, Redes y Telesalud hicieron sus presentaciones de los avances en la implementación de la salud digital en la provincia y las inversiones realizadas.

PROGRAMA PROTEGER
El Proyecto de Protección de la población vulnerable contra las enfermedades crónicas no transmisibles, supone un apoyo financiero para fortalecer las actividades que se llevan a cabo en el marco de la estrategia y profundizar su alcance.

El proyecto posee los objetivos de mejorar las condiciones de los centros de atención ambulatoria para brindar servicios de alta calidad en las enfermedades crónicas no transmisibles y proteger a los grupos de población vulnerable de los factores de riesgo para estás enfermedades de mayor prevalencia.

Más de Noticias


Entrega de materiales informativos y lúdicos para el nuevo Consultorio de Salud Integral Adolescente y Juvenil en CAPS A Archetti
Se abren las inscripciones para el examen único de residencias en salud 2024
Se puso en marcha la red de monitoreo cardíaco en las UPAs
Ministra Nassif participó del Encuentro de Profesionales Universitarios
Salud convoca a participar de la Semana de la Vacunación de las Américas


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020