Sección / Dengue / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 13/03/2023

Articulan acciones entre ministerios y municipios para un trabajo en conjunto ante la presencia de casos de dengue

La ministra de Salud, Natividad Nassif, informó sobre acciones que se vienen realizando con las Municipalidades de Capital y Banda y otras a partir de un trabajo en articulación con los ministerios de Educación y de Seguridad, como así como también con los municipios y comisiones municipales del Interior de la provincia.

En la conferencia participaron el subsecretario de Salud, César Monti; la presidenta del Consejo de Educación, María Elena Herrera; la directora de Enfermedades Trasmisibles por vectores, Sandra Seu; la intendente de la Capital, Norma Fuentes; el director de Salud de La Banda, César Scabuzzo; la directora de Atención Primaria de la Salud, Martha Tarchini; la directora del Interior, Graciela Alzogaray, y el director de Desarrollo Social y Salud Comunitaria, Gonzalo Terán.

“Hemos advertido la necesidad de fortalecer un trabajo interinstitucional con perspectiva de territorialidad y abordaje integral, para llevar adelante  actividades de promoción y prevención que permita generar una conducta de autocuidado en la población. Para lo cual definimos complementar las tareas de bloqueo ante la identificación de Dengue y evitar la propagación del mosquito, decisiones que faciliten una mayor información de la población y así puedan comprometerse con las recomendaciones para actuar» dijo Nassif. Detalló: “vamos a realizar reportes periódicos a fin de que todos estemos informados sobre ambitos donde hay circulacion, o de identificación de casos aislados, también realizar un plan permanente de vigilancia epidemiologica en todo el territorio provincial, desde la clinica, a cargo de los efectores de salud y una vigilancia ambiental a cargo de los municipios; a los equipos de salud tanto de gestión pública como de gestión privada, se notificará el alcance del diagnóstico de dengue a través de la clínica por nexo epidemiológico; se realizaran jornadas  regionales a fin de generar estrategias de trabajo conjunto”.

Por su parte, Monti dijo que “las personas que sufrieron la variante DEN-1 han generado inmunidad ante esta nueva variante”. “Ya conocemos el dengue, circula hace mucho tiempo y hemos tenido diferentes brotes. Hoy es el DEN-2, es una forma diferente y una vez que se arman los brotes hay que tratar de focalizarlos y trabajar como si fuese de nuevo el DEN-1. Erradicar el mosquito y tratar de informar a la población es tarea de todos, pero la tarea de descacharrado y limpieza tienen que ser un trabajo integral y para esto necesitamos el trabajo de las comisiones municipales, municipios y educación a través de la información ya que el niño permanece muchas horas dentro de la escuela y transferir esa información es muy interesante para cuidar el peridomicilio”.

Seguidamente dijo “el brote está en Capital y en Frías” y remarcó: “Teniendo en cuenta esto, hemos pensado que las acciones regionales serían una innovación en cuanto al trabajo, por eso que pronto daremos una recorrida por Frías convocando a los municipios de Las Termas, San Pedro de Guasayán; comisiones municipales de Guampacha, Villa Guasayán, Lavalle, Tapso, Villa La Punta y Choya. Esta nueva modalidad es para interesar donde están los brotes tratar de bloquear y sumar acciones y donde no hay brotes cómo y de qué manera podemos tratar focalmente a los casos”.

A su turno, María E. Herrera explicó: “Vamos a implementar en todas las escuelas del sector público y privado esta forma de trabajo de manera permanente, incorporando en la agenda del calendario escolar 2023 actividades que se relacionan con las acciones de prevención en el hogar para prevenir este contagio que es a través de un vector especifico”.

Por su parte, Norma Fuentes dijo que el municipio pone a disposición “el mecanismo necesario con todo el equipamiento para poder abordar esta temática que hoy está en determinadas regiones de la ciudad”  y consideró: “Como sociedad tenemos que conocer los alcances y hacer el trabajo de prevención y desde el Estado acompañar todas las acciones coordinadas a través del Ministerio de Salud”.

En representación del municipio de la ciudad de La Banda,  su director de Salud, Dr. César Scabuzzo, mencionó que “vamos a seguir trabajando en conjunto con todos los sectores para prevenir los criaderos de mosquito. Contamos con el programa “Patio Limpio” que contempla distintas estrategias para prevenir el dengue”.

En tanto, Sandra Seu opinó que “esta problemática requiere de un trabajo intersectorial e interdisciplinario, en donde todas las etapas de lineamientos de control y prevención deban trabajar de una forma articulada con los municipios y a su vez con todas las direcciones que intervienen dentro del Ministerio de Salud”.

Para finalizar, la Directora de atención primaria, Dra Martha Tarchini, expresó “continuando con las acciones que venimos haciendo en forma sostenida, en conjunto con el municipio de capital, a través de sus centros operativos y con el municipio de La Banda, y también con la comunidad. Les pedimos a los vecinos que nos acompañen, que se sumen, todas las áreas del estado, tanto municipal como provincial están trabando para cuidar a la comunidad.

Más de Dengue


Preguntas frecuentes de personas con síntomas de Dengue
Articulan acciones entre ministerios y municipios para un trabajo en conjunto ante la presencia de casos de dengue
Salud y el Municipio de Capital lanzan campaña de prevención contra el Dengue
Cronograma de sensibilización y descaharreo para la prevención del Dengue en ciudad Capital
Las UPAS realizan un relevamiento casa por casa de la presencia de larvas del mosquito del Dengue


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020