Sección / Noticias / Novedades
Fecha de publicación: 17/05/2024

En el día de la Hipertensión Arterial recomiendan controles periódicos y hábitos saludables

En el día de la Hipertensión Arterial, el Ministerio de Salud profundizó la Campaña “Conocé y controlá tu presión arterial” realizando controles de tensión y talleres educativos en todas las UPAs, Hospitales y en su sede.

La ministra Lic. Natividad Nassif acompañó la jornada e instó a realizar controles periódicos y adoptar hábitos saludables como la alimentación sana y la actividad física regular para evitar la hipertensión arterial y sus graves consecuencias en la salud.

Durante toda la jornada, los equipos de salud de APS en las UPAs, de los Hospitales y del Programa Sumar junto con la Unidad de Enfermedades Crónicas no Transmisibles llevaron a cabo cientos de controles de presión arterial en distintos puntos de la provincia.

“Existe una alta prevalencia de la hipertensión arterial en nuestro país. Argentina está en el cuarto lugar a nivel mundial donde 4 de 10 argentinos tienen presión arterial elevada y de esos hipertensos, la mitad no sabe que tiene esta condición, porque es silenciosa. La única manera de detectarla es controlarse la presión”, aseguró el cardiólogo Dr. Mauro Ruise.

Por su parte, el cardiólogo Dr. Luis Orellana explicó que se realiza un trabajo permanente durante todo el año con “acciones de prevención de detección y seguimiento, con el objetivo de disminuir la probabilidad de desarrollar esta enfermedad, que si no la controlamos, produce infartos de miocardio, ACV, insuficiencia renal alteraciones cognitivas y lamentablemente muertes prematuras”.

Por otro lado los profesionales advirtieron que, a nivel país y provincia se ve un aumento de la hipertensión en jóvenes, que además son los que menos se controlan la presión arterial, por eso invitaron a acercarse a la UPA o el hospital más cercano y realizar un control para prevenir.

Es importante considerar que la HTA generalmente no da síntomas. Por ello, es clave realizarse los controles de manera periódica.

Las recomendaciones que ayudan a prevenir una presión arterial elevada son: tomar ocho vasos de agua al día, evitar el consumo de sal y de productos ultraprocesados, enjuagar los alimentos enlatados para retirarles la sal, consumir frutas y verduras frescas, lácteos descremados y, fundamentalmente, realizar actividad física diaria.

Las personas hipertensas debe realizar actividad física de manera regular y hacer un control periódico de su presión.

Más de Noticias


Se realizó el 1° Encuentro Santiagueño de Alimentación y Nutrición
El Hospital Independencia celebró su 109º aniversario reafirmando su compromiso con la salud pública y la comunidad santiagueña
Jornada sobre Duelo Perinatal y Gestacional
Se  realizó la 3° Reunión del Consejo Provincial de Salud Mental en el marco del Día Mundial de la Salud Mental
Reunión protocolar para fortalecer la calidad de los servicios de salud privados


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020