Fecha de publicación: 12/08/2021

Alimentación Saludable

¿Cuál es la diferencia entre sobrepeso y obesidad?

Se define al sobrepeso y a la obesidad como la acumulación excesiva de tejido adiposo (grasa) que se refleja como un aumento de peso. El Sobrepeso y la obesidad tienen diversas causas, pero las principales se relacionan con los malos hábitos alimentarios, el consumo excesivo de comida, el sedentarismo, el consumo de alcohol, etc.

En la actualidad, la obesidad es considerada una enfermedad, que además puede acarrear otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión, enfermedades del corazón, el aumento de colesterol y triglicéridos, etc. Es por esto que debemos llevar a cabo hábitos alimentarios saludables como el consumo diario de frutas y verduras, la incorporación de cereales integrales a nuestra dieta, además de que los lácteos que elijamos deben ser descremados y las carnes sin grasas visibles ( pollo sin piel por ejemplo) y la disminución de dulces, panificados y gaseosas.

No debemos dejar de saber que la realización de actividad física acompaña a la prevención de la obesidad y el sobrepeso, es por esto que debemos mantener nuestro cuerpo siempre activo.

¿Qué alimentos se consideran saludables?

La frutas y verduras son alimentos fuentes de vitaminas, minerales, fibra dietética y agua. Las vitaminas y minerales son nutrientes que mejoran las capacidades biológicas de nuestro cuerpo, además que refuerzan el sistema inmune y nos ayudan a luchar contra los agentes que pueden causarnos enfermedades.

La fibra dietética es muy importante para el funcionamiento de nuestro intestino, mejora la movilidad intestinal, previene el cáncer de colon y genera mayor saciedad es por esto que debemos tener en cuenta que tenemos que tratar de consumir entre 3 y 5 frutas por día y una porción de verduras en el almuerzo y otra en la cena.

Por otro lado, el consumo excesivo de alimentos grasos puede producir un daño en nuestro cuerpo, que se termina manifestando en el aumento de colesterol, triglicéridos, formación de “tapones” en nuestras venas y arterias que pueden ser causantes del sufrimiento de ACV, Para disminuir el consumo de grasa en exceso debemos quitar a la carne toda la grasa visible, eliminar la piel al pollo antes de cocinarlo, evitar las frituras, y consumir lácteos descremados.

¿Por qué es importante el consumo de agua?

Nuestra provincia es una de las más calurosas de la Argentina, es por esto que es muy importante el consumo de agua para mantenernos hidratados y evitar los golpes de calor, se recomienda un consumo de 8 vasos de agua por día, además debemos saber que el consumo de azucares en exceso puede ser causante de alguna enfermedad como lo es la obesidad, la diabetes tipo 2 y el síndrome metabólico, tengamos en cuenta que lo mejor para nuestra salud es elegir el agua en lugar de las gaseosas y siempre realizar comidas artesanales ya que aquellos alimentos industrializados y ultra procesados contienen muchísimos conservantes que no son nutritivos, estos conservantes pueden dañar nuestro hígado, riñones e intestinos.

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