Sección / Dengue
Fecha de publicación: 11/01/2021

Salud sigue fortaleciendo el trabajo para la prevención del dengue en la provincia

El Ministerio de Salud de la Provincia, a través de la Dirección de Enfermedades Transmisibles por Vectores, continúa trabajando en la prevención del dengue en contexto de pandemia. En este sentido la Dra. Sandra Seu, quien se desempeña como directora de la Dirección de ETV, instó a la población a extremar los cuidados en el hogar, continuando con las acciones de descacharreo y limpieza. Asimismo detalló cual es la situación epidemiológica actual en la provincia y cómo se presentó durante el año 2020. Además, señaló cuales son los lineamientos que desde el Ministerio de Salud de la Nación se llevan adelante en todo el país para la erradicación del dengue.

Al respecto la Dra. Seu explicó “el dengue es una enfermedad viral transmitida por un vector que es el mosquito Aedes Aegypti. Se ha transformado en el último tiempo en una de las enfermedades virósicas más importantes a nivel mundial en términos de morbilidad y mortalidad”, dijo y agregó “en los últimos 50 años han aumentado 30 veces la cantidad de incidencia de casos de dengue, esto se debe al factor climático, el crecimiento desproporcionado de las áreas urbanas, la insuficiencia red de agua potable, mala disposición de los residuos, viajes hacia áreas endémicas”, puntualizó. A nivel epidemiológico en la República Argentina, en este último año, hemos tenido cifras mayores a todos los años anteriores 8 veces superiores. De acuerdo a los datos de vigilancia epidemiológica y al último boletín epidemiológico, en la Argentita ha habido alrededor de 900 mil de casos notificados, de los cuales alrededor de 60 mil están confirmados para dengue, en todo el territorio del país hemos tenido 3 de los cuatro serotipos circulante. El 1 en un 75%, el 4 en un 26% y 2 por debajo del 5%. Esto también tuvo su repercusión en menor grado, pero también hemos tenido en Santiago del Estero entre enero y junio un brote de dengue que ha acumulado 1885 casos de los cuales la mitad del 50% ha ocurrido en La Banda, un 25% en Capital y el resto distribuido en los diferentes departamentos. En el Interior, los que más han sufrido han sido Termas de Rio Hondo y Pellegrini, el serotipo circulante para estos casos fue el tipo 1. En relación a lo dicho, la directora de vectores explicó que “el dengue al tener este informe epidémico, aparece en forma repentina mucha cantidad de casos en un tiempo y área determinada. Entonces cuando nosotros tenemos que hablar de prevención y contención de brote tenemos que pensar en dos momentos epidemiológicos, el del interbrote que es donde estamos transcurriendo ahora y el momento de presentación de brote”, aclaró Seu.

Estrategias desde Ministerio de Salud de Nación
Desde el Ministerio de Salud de la Nación se han planteado tres pilares estratégicos de trabajo los cuales están constituidos por acciones de prevención, de control y de mitigación. En cuanto a la prevención, son acciones que tienen que ver con estratificación de riesgo en una jurisdicción, un área determinada, de acuerdo con la presentación de casos. “Sobre esa valoración nosotros tenemos que a hacer el control de criadero del mosquito, que es en lo que se basa el convenio que nosotros firmamos con las municipalidades es un trabajo que se tiene que hacer todo el año”, dijo Seu. La directora de vectores, explicó que las acciones que tienen que ver con prevención tienen que ser permanentes y continuas en todo el tiempo; ya que de esta manera tienen un bajo costo con alta eficiencia. Con el objetivo fundamental de prevenir el brote y aparición de casos. En este sentido el ministerio junto a la municipalidad trabaja en cuanto al control y eliminación de criadero, con las acciones conocidas como descacharrado y eliminación de inservibles. También paralelamente se realiza la vigilancia entomológica, al respecto la Dra. Seu explicó que esta es una herramienta que “nos permite ver qué población de Aedes tenemos, por diferentes índices y métodos”. Son métodos que miden recipientes, extraen larvas y sirven para ver qué cantidad de población larvas o huevos de Aedes se tiene en determinados sectores de la población. “Esto es para detectar previamente la cantidad de mosquitos que vamos a tener”, aclaró Seu y prosiguió “una vez que uno tiene eso, otra de las cosas pilares de prevención es el saneamiento ambiental” El saneamiento ambiental , tiene que ver con tener resuelta las necesidades básicas, tales como agua potable, eliminación de residuos, el desmalezamiento, y el tratamiento de los sitios críticos, por ejemplo cementerios, desarmaderos de autos, gomerías, obras en construcción. “Es allí donde debemos hacer el control focal y descacharreo, en forma permanente, no de forma aislada”, señaló la directora.

La situación actual provincial
En cuanto a la situación epidemiológica actual en la provincia la doctora Sandra Seu, comentó que “por el momento no se han presentado casos, si bien estamos en contexto de pandemia y se han presentado sospechas clínicas, ninguno ha arrojado datos positivos para dengue”, subrayó y siguió “si uno se pone a pensar desde el aspecto clínico, el pilar fundamental de diagnóstico tanto en el dengue como covid, es la fiebre, entonces todo paciente con fiebre y dolor muscular puede pensar en dengue pero también en covid. Entonces se hace más difícil desde el abordaje clínico y debemos descartar, porque puede aparecer un brote y estamos en plena pandemia por covid. Entonces tenemos que pensar desde el punto de vista sanitario, estar atentos con la sintomatología”, cerró. Otro de los pilares que se trabaja fuertemente desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Vectores es la capacitación al personal de salud y a los operarios de terreno, en cuanto al control focal, la fumigación y también el fortalecimiento del trabajo articulado entre instituciones. Así también es parte fundamental para la prevención del dengue, la comunicación del riesgo y la fumigación espacial. Con respecto a la responsabilidad individual, las personas tienen que tomar la compromiso de eliminar los criaderos del domicilio, mantener el pasto cortado, revisar que el tanque de agua esté tapado, las canaletas, los bebederos de animales, evitar tener floreros, y por supuesto las piletas cloradas y en movimiento; es decir se debe evitar el agua estancada que es el lugar en donde el mosquito se desarrolla. Estas medidas pasan por la responsabilidad personal para evitar la picadura del mosquito, usar repelente, no tener descubierto los brazos, tener telas mosquiteras en las ventanas. Y la responsabilidad comunitaria que tiene que ver con los sitios críticos. Desde la dirección de vectores apenas terminó el brote se empezó a trabajar en el mes de julio con todos los operarios de la dirección, en visitar y capacitar a todas las unidades centinelas, tratando de colaborar y participar en la planificación en conjunto con las municipalidades.

Más de Dengue


Preguntas frecuentes de personas con síntomas de Dengue
Articulan acciones entre ministerios y municipios para un trabajo en conjunto ante la presencia de casos de dengue
Salud y el Municipio de Capital lanzan campaña de prevención contra el Dengue
Cronograma de sensibilización y descaharreo para la prevención del Dengue en ciudad Capital
Las UPAS realizan un relevamiento casa por casa de la presencia de larvas del mosquito del Dengue


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020