Fecha de publicación: 20/04/2021

Programa de Actividad Física y Salud

Las acciones que implementa el Ministerio de Salud están coordinadas por el Área Técnica de Coordinación de Actividad Física y Salud dependiente de la Dirección de Atención Primaria de la Salud. Esta área tiene por objetivo promover la actividad física y concientizar a la población de los beneficios que tiene sobre la prevención y el tratamiento de aquellas enfermedades que están asociadas al sedentarismo

Fundamentación:

Se considera a la Actividad Física, como medio terapéutico para el control y facilitación hacia una mejor calidad de vida. Se promueve la implementación de sesiones de ejercicios físicos en forma sistemática, adaptados a toda población y en especial a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) y factores de riesgo, en los centros asistenciales que dependen del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia.

Objetivos:

1. Promover hábitos y conductas saludables.

2. Organizar sesiones de actividades físicas permanentes y adaptadas a pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) y factores de riesgo.

Destinatarios:

Todas las personas que necesiten realizar actividades físicas por prescripción médica y/o a modo de prevención; que concurran a los centros asistenciales e instituciones afines.

Lugares y espacios físicos:

Instituciones del ámbito de la salud: UPAS, Hospitales y Plazas Saludables.

Coordinación general:

Profesores Patricia Álvarez y Rossemary Fernández

    Actividad física en los centros de salud y Plazas Saludables:

• En las UPAS: Clases de gimnasia dirigidas por profesores de Educación Física, en distintos centros de salud de la Capital y Banda para personas con enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, hipertensión u obesidad. Estas clases tienen un control de las variables como la presión y la azúcar en sangre antes y después de la actividad física.

• Plazas Saludables: Lugar de encuentro estratégicamente seleccionado donde se realizan actividades físicas al aire libre impartidas por profesores de Educación físicas, con el objetivo de promocionar la actividad física y resaltar la importancia que tiene en la salud integral de la persona. Previo a la actividad física los equipos de salud de las UPAS realizan controles de peso, talla, glucemia, presión arterial y brindan charlas de promoción de las salud.

• Sábados Santiagueños Saludables: Estas actividades tienen como estrategia generar polos de actividad física orientada a la salud en el interior provincial por medio de capacitación y formación de redes de trabajo permanente entre instituciones intermedias. Por ejemplo: Municipios, Centros comunitarios, etc.

PLAZAS SALUDABLES Se realizan los días martes, miércoles, jueves y viernes desde las 15:30hs en otoño e invierno y desde las 19.30 hs en verano y primavera. Son abiertas y gratuitas. Los martes se realiza gimnasia localizada y aerobox y ritmos latinos..

Los Plazas habilitadas son los siguientes:

MARTES Y JUEVES 

• Predio Deportivo Borges, Barrio Borges, Calle 109 Nº 2666 

• Parque Norte, Alberdi Belgrano y Constitución 

• Plaza Sarmiento, Barrio Centro, 3 de Febrero y Bs. As. 

• Siglo XX,  Avda. Yunes y Favaloro 

Plaza Siglo XX Adolescentes

• UPA Nº 5 Barrio Autonomía, Calle Romualdo Hellman 158 

• Plaza Santo Cristo, Barrio Mosconi, Libertad y Aguirre 

• Plaza Club San Isidro, Barrio Central Argentino, La Banda, Félix Plata y Elordi

MIÉRCOLES Y VIERNES 

• Plaza Absalón Rojas, Barrio Congreso, Avda. Colón y P.L. Gallo 

• FORUM, Alberdi Roca y Rivadavia 

• Puesto Sanitario Villa Zanjón, Iglesia San Roque.

• Plaza  Centro Integral de Salud Banda, Paseo del Siglo y San Martín, La Banda

• Plaza CIS Banda Adolescentes

Más de Planes y Programas


Programa Provincial de Inmunizaciones
Programa Sumar
Programa Provincial de Prevención de la Ceguera en la Infancia por ROP
Coordinación de Telesalud
Programa Control de Lepra


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020