Fecha de publicación: 21/04/2021

Coordinación de Telesalud

/ / / / /

La Coordinación de Telesalud del Ministerio de Salud de la Nación tiene como misión desarrollar e implementar una política pública nacional y federal de Telesalud, mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC), bajo estándares de interoperabilidad, seguridad y privacidad de la información, como una medida de equidad en el acceso a la salud de los habitantes de la Nación, reduciendo la sobrecarga del sistema sanitario.

De esta forma se facilitan: el acceso a los servicios asistenciales independientemente de la localización geográfica; la atención y el seguimiento para las personas con mayor vulnerabilidad ya que se disminuyen traslados innecesarios.

Plataforma Federal de Telesalud

Para implementar esta política se pone a disposición la Plataforma Federal de Telesalud y Comunicación a Distancia y el sistema de conferencias web para la realización de las teleconsultas, las cuales podrán ser: de segunda opinión profesional, intra e inter jurisdiccional, sincrónicas o asincrónicas; y de primera opinión, que posibilita la asistencia y seguimiento remoto de paciente en domicilio.

“La Telesalud (incluyendo a la telemedicina) involucra la entrega de servicios de salud usando las TICs, específicamente cuando la distancia es un obstáculo para los servicios de la salud” OMS.

¿Qué abarca la Telesalud?

La Telesalud comprende cuatro dimensiones:

  • Teleconsultoría (o telemedicina): es la modalidad de atención que a través del uso de canales tecnológicos que permite la resolución de problemas de salud a distancia, en sus dos variantes, de primera y segunda opinión.
  • Telegestión: la cual permite además llevar a cabo actividades a distancia para trabajar en forma operativa y colaborativa con los diferentes equipos sanitarios, promocionando la vinculación intersectorial e interinstitucional.
  • Teleducación: consiste en un formato innovador para la formación y educación continua tanto de los equipos de salud como de la comunidad en general a través de las TIC.
  • Teleinvestigación: es el proceso sistemático, organizado y objetivo destinado a alcanzar -nuevos conocimientos fehacientes sobre un hecho o fenómeno, mediado por las TIC.

Más información en https://www.argentina.gob.ar/salud/telesalud/definicion

Responsable: Dr. Daniel Chazarreta

Más de Planes y Programas


Programa Provincial de Inmunizaciones
Programa Sumar
Programa Provincial de Prevención de la Ceguera en la Infancia por ROP
Coordinación de Telesalud
Programa Control de Lepra


Contacto

Avda Belgrano (S) 2050.
Tel. 0385-4222938
ministeriosaludsantiago@gmail.com
Santiago del Estero, CP 4200
República Argentina

Copyright Ministerio de Salud de Santiago del Estero 2020